top of page
Untitled.jpg

Biografía de José Alavés

            BIOGRAFÍA JOSÉ ALAVÉS LLEDÓ.                                               

 

Nace en 1913 en Barcelona. De niño se traslada con su familia a Alicante, viviendo sus primeros años en El Campello de donde vienen sus orígenes. Comienza su afición por la pintura a temprana edad. En su juventud se traslada a la ciudad de Alicante, donde estudia en la Escuela de Artes y Oficios que entonces dirigía Manuel Cantos. Se forma en dibujo, perspectiva, escenografía y pintura con artistas como Heliodoro Guillén y Gastón Castelló. Interviene en numerosas exposiciones colectivas de carácter nacional en Madrid, Sevilla, Barcelona etc, y en la Diputación Provincial de Alicante; en todas ellas obtuvo distintos premios y menciones. 

Como dibujante y cartelista es seleccionado y mencionado en numerosas ocasiones con carteles de Hogueras y Semana Santa, obteniendo el primer premio de carteles de Hogueras de San Juan en 1952. 

Como artista Foguerer realiza las siguientes hogueras: en 1944 Hoguera de Séneca-Autobuses titulada Escenas de la vida. En 1949 Hoguera de Alfonso el Sabio titulada Sentirde la Festa. En 1950 Hoguera de Alfonso el Sabio titulada Proyectos de Alicante. 

Se interesa especialmente por los materiales en pintura y restauración a través de la pintura industrial y la química y obtiene el título de restaurador de arte por méritos profesionales, llegando a convertirse en uno de los restauradores de arte más reconocidos y buscados en España. 

Entre sus trabajos de restauración destacan diversos frescos de altares y lienzos en iglesias de Alicante (Lienzo de la Virgen de Rosario de San Nicolás, camerino de la Iglesia de Salesianos), El Campello, Villena, Cazorla, Madrid; y diversas colecciones de lienzos y retablos de coleccionistas de Madrid, Alicante, Barcelona, Sevilla, París, Londres y Lión. 

Mucha de su pintura se conserva en colecciones privadas en manos de sus descendientes, hijos, nietos y biznietos, así como en colecciones privadas en Alicante, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Madrid, Sevilla, Huelva, Valencia, Jaén, París, Londres, Lión y Nueva York.

Poco amigo de las pompas y la fama eligió dedicarse a su profesión de restaurador en cuerpo y alma en su emblemático taller debajo de la iglesia de Santa María en Alicante, y a la pintura en su estudio en la playa de El Campello. Su vida no fue de grandes viajes y participaciones públicas, sino más bien, siguiendo su espíritu anacoreta, de retiro en su taller de restauración y en rincones que amaba para dedicarse a la pintura como El Campello, Albarracín, Sevilla, El Monasterio de Piedra, Asturias y un largo etcétera. Muchos recuerdan la efigie de José Alavés con su caballete plegable y su visera en calles, plazas y caminos de monte.

Fue reacio en el comienzo a las vanguardias tratando de recuperar el realismo de volúmenes, profundidades, perspectivas y texturas; dejándose seducir más adelante, tras su visita a museos parisinos, por el impresionismo, que comenzó a impregnar por aquel entonces parte de su trabajo. Mares, almendros, cielos, puentes y ríos acuarelísticos; y profundos estudios de flores delicadamente construidas a pinceladas. Muere en el año 1998 dejando una extensa obra.

Compre ahora
Obra de José Alavés: Productos

Subscribe Form

Thanks for submitting!

680805548

©2019 por Colecciones Gallery. Creada con Wix.com

bottom of page